Bardo budista

La palabra tibetana bardo significa literalmente "estado intermedio" - también traducido como "estado de transición". En sánscrito el concepto se llama antarabhāva.

El bardo más conocido es el que se produce en el proceso de la muerte de un individuo, el cual equivale a un estado en el cual se produce una elección y/o "juicio personal" derivado de su propio Karma, que en última instancia es "realizado" no conscientemente por el propio individuo a través de las visiones que sufre en este estado, previo a su próxima reencarnación. En este estado se presenta a sí mismo también una oportunidad de poder reconocer y alcanzar el verdadero ser, al entender la verdadera naturaleza de la realidad, y lograr con ello la iluminación; escapando del Samsara.

En el transitar en este estado, el individuo producto de Mara (la ilusión) y su Karma, confronta visiones del más allá, manifestadas principalmente a través de las deidades, y elecciones sobre su próxima vida, y/o el juicio de sus actos, que están presentes en las creencias personales que tenga cada individuo. La descripción del estado del Bardo del proceso de la muerte se correlaciona con el concepto de experiencia cercana a la muerte, y se encuentra detalladamente en el texto Bardo thodol; por lo cual su descripción que es realizada en este texto está enfocado principalmente en las visiones y creencias propias del Budismo tibetano, y en el cómo lograr la iluminación en este estado, liberándose de los seis reinos del samsara.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search